Pilotaje de un laboratorio de innovación social vinculado a la economía circular en el Área sociosanitaria VIII

Emprendimiento en economía circular en Área Sanitaria VIII

Nuestro planeta no es infinito, el modelo de Economía lineal que hasta hace muy poco ha sido el único en nuestra sociedad no es sostenible ya que produce, consume y desecha. Actualmente es sustituido por el modelo de ECONOMÍA CIRCULAR cuyo objetivo es que todos los residuos lleguen a convertirse en recursos, volviendo a los circuitos productivos. Nuestro objetivo es convertirnos en un eslabón en la cadena de Economía circular.

Se estima que más del 35% de los residuos que se generan anualmente en Europa proceden del sector de la construcción, es sus dos facetas: Construcción y demolición. Lo cual hace que el reciclaje y reutilización en este sector sea fundamental, ya que reduce la contaminación y al mismo tiempo reduce los costes finales. Produciendo un doble beneficio, reduce la contaminación y aumenta los beneficios de la empresa.

El objeto del proyecto es generar una Empresa de Economía Social en el área sanitaria VIII que desarrolle su actividad en el ámbito de la Economía Circular, que realice una recogida selectiva de residuos a pie de obra o donde se origine el residuo. El proyecto tiene como reto hacer compatible una gestión empresarial eficaz con el logro de nuestros objetivos sociales.

Busca analizar la viabilidad de implantar una empresa de inserción social, rentable, convirtiéndose en un modelo en el mercado de recuperación, es decir, una empresa innovadora, profesional y sostenible. Combinando la eficiencia económica y el acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Objetivo general

Poner en marcha y desarrollar iniciativas laborales sostenibles, con especial atención a personas y colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión.

La misión es la inclusión social y laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social; por ello, el acompañamiento y la formación de las personas trabajadoras en proceso de inserción es transversal a todas las áreas de trabajo, impulsando así la mejora de su empleabilidad. Para alcanzar sus objetivos desarrolla diferentes actividades en el ámbito de servicios ambientales, reutilización y reciclaje y consumo sostenible.

El objeto de la empresa es la recuperación de materiales, que son desechados como residuos urbanos. El vidrio, por ejemplo, es un material 100% reciclable y puede ser utilizado infinitas veces, siendo el material de demolición y reformas muy difuso y contaminado, de ahí la necesidad de recuperarlo, para que entre de nuevo en el proceso productivo.

Objetivos específicos

  • Generar empleo para personas en situación de exclusión social o con dificultades para su integración laboral, mejorando su empleabilidad, atendiendo a criterios de igualdad de oportunidades y desde parámetros de posibilidad y de crecimiento sostenible.
  • Posibilitar y llevar a cabo itinerarios de inserción sociolaboral que desarrollen capacidades para adaptarse a los puestos de trabajo, a las normativas vigentes y para participar en la sociedad de forma activa.
  • Difundir actitudes responsables, valores sociales y medioambientales.
  • Potenciar el trabajo en redes, buscar sinergias para afianzar nuestras empresas de economía social, creando así nuevos puestos de trabajo.

En definitiva, Facilitar, contribuir y promover la inserción social y laboral, a través de las Empresas de Inserción, y también a través de la economía social y/o solidaria, de los colectivos social y laboralmente excluidos del mercado laboral ordinario.

Con carácter general, la defensa de los intereses de las personas en situación o riesgo de exclusión social y cualesquiera otros de similar naturaleza.

Son muchos los beneficios que pueden asociarse a este modelo económico, que ya se está desarrollando en el presente y aumentará en el futuro. Además de generar empleo, difundir valores sociales, supone:

  • Ventaja para el medio ambiente, la disminución de la necesidad de recursos y la reducción de los residuos, implica un mayor respeto por la naturaleza y el impacto negativo será más limitado.
  • Disminuir la necesidad de adquisición de materiales vírgenes, pudiendo reutilizarlos y optimizando y abaratando los procesos.
  • Mejora de la calidad de vida de las personas, como consecuencia de la reducción de emisiones por los materiales empleados en construcción.