El pasado viernes 14 de julio tuvo lugar, en la Casa de Cultura de Taramundi, una jornada de trabajo sobre el reto demográfico en el sector de los cuidados, enmarcada en el Proyecto Living Lab de Alto Impacto vinculado a la Economía Social (también denominado LLES), dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, firmado entre la Administración del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, y ASATA.
Durante la jornada se analizaron diferentes cuestiones en torno a las sinergias entre las políticas sobre el reto demográfico, la economía del cuidado y la Economía Social.
El evento comenzó con la apertura institucional a cargo de D. Miguel González Lastra, gerente de ASATA, Dª. Ana Fernández Zapico, directora general de Planificación, Ordenación y Adaptación al Cambio Social, y D. César Villabrille Quintana, alcalde de Taramundi, quienes se encargaron de ofrecer una visión panorámica sobre los retos que plantea la pérdida de población en las zonas rurales.
Avanzamos con la intervención de diversos expertos en innovación social, reto demográfico y nueva ruralidad, como D. Joaquín Alcalde Sánchez, director de El Hueco, quien defendió el emprendimiento social como herramienta fundamental para el desarrollo y la reactivación de las zonas rurales despobladas. Asimismo, contó dos iniciativas que han puesto en marcha, la Red Nacional de Pueblos Acogedores, que ayuda a los emprendedores a encontrar un pueblo desde el que teletrabajar, y la Feria Nacional para la España Despoblada, Presura, que este año celebra su séptima edición.
Seguidamente, de la mano de Dª Marta Prieto Población, responsable de Desarrollo de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, se expusieron diversos proyectos e iniciativas basadas en las personas, el patrimonio y el paisaje, especialmente un programa de envejecimiento activo contra la soledad no deseada, y el aislamiento social y digital de las personas mayores, en entornos rurales. Asimismo, destacó la necesidad de liderar un cambio de paradigma que ponga a la persona de edad avanzada en el centro, potenciando sus capacidades individuales y visibilizando su relevancia en la sociedad.
A continuación, D. José Luis Díaz Reyes, co-fundador de Wazo – Coop., defendió la capacidad de la Economía Social para generar impacto positivo en las zonas rurales, en tanto que generan puestos de trabajo de buena calidad que priman a la persona por encima del capital, y abogan por la cohesión social y la gestión democrática.
Para finalizar, D. José Vidal García Alonso, director gerente de FECOMA, dio a conocer su proyecto Eider, dirigido a promover la educación para impulsar el desarrollo económico y social de los municipios a través de la recuperación de la escuela rural.
El acto concluyó con el discurso de D. Ruperto Iglesias García, presidente de la Agrupación, quien destacó las oportunidades de empleo y negocio que ofrece el sector, e hizo hincapié en la importancia de la Economía Social en el desarrollo del modelo comunitario de cuidados.