El evento, de carácter abierto y gratuito, tuvo lugar en Santa Eulalia de Oscos el pasado 10 de noviembre, y congregó a destacados expertos en el campo de la Economía Circular que debatieron sobre sostenibilidad y circularidad, además de la puesta en marcha de talleres para la reducción de la huella de carbono; una mesa de trabajo dedicada a la gestión de frondosas para la producción de madera de alta calidad, y análisis de las oportunidades relacionadas con el uso de plásticos en el ámbito ganadero y la minimización de residuos.
Durante la jornada se trabajó en la sensibilización sobre la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cómo aplicarlos en la Comarca Oscos-Eo. Se debatió sobre aquellas ideas y acciones innovadoras que apuestan por una mayor sostenibilidad global, con la mirada puesta en la creación de empleos verdes, el fomento de la participación social y el desarrollo socioeconómico de la comarca y de toda Asturias.
En el foro participaron diversas entidades y empresas relacionadas con el sector, como el Clúster ECCO, con la presencia de su directora Ana Isabel Menéndez Suárez, quien apuesta por el reciclaje “que supone nuevas cadenas de producción, y por tanto, nuevas cadenas de oportunidades”; la Fundación CETEMAS, Centro Tecnológico y Forestal de la Madera; SOLTECO S.L. cuyo CEO, José Vicente Sainz Pérez, afirma que para ellos “el plástico es caviar que convertimos en madera”; la empresa Recuperación y Renovación S.L. representada por su directora de proyectos quien recordó que “los plásticos que utilizan los ganaderos no son un residuo, sino un plástico que se puede reutilizar”; y otras empresas como Biomasas Forestales del Cantábrico S. L., y maderas Gil Álvarez S.L14..
La jornada se clausuró con un debate abierto en el que todos los participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus impresiones, desafíos y reflexiones sobre estos asuntos.